top of page

Nombre:____________________________________Grado:_______________________  Asignatura:________________________________Periodo:_____________________ Docente:________________________________________________________________

Fecha de entrega terminado:_____________________________________________

EL ZAPATERO

Había una vez en un no muy lejano reino que yo bien conozco, una escuela donde aprender y enseñar significaba repetir como loritos lo que otros dijeron y pensaron. Todo el santo día se escuchaba por las aulas la misma cantinela: "cállense, siéntense, copien, copien, copien, repitan, repitan, repitan". Los niños se aburrían sobremanera, y se la pasaban mirando el reloj, esperando el timbre de salida para salir corriendo de aquel fastidio. Parecía que todo lo interesante de la vida ocurría fuera de los muros de la escuela.

Un día la maestra de uno de los cursos se enfermó, y no hallando por todos aquellos contornos otra persona que la sustituyera, trajeron al zapatero del pueblo. El buen hombre al principio no quería aceptar la oferta alegando que no estaba preparado para la tarea docente, por lo que sólo podía enseñarles lo que él sabía hacer: ¡arreglar zapatos!

El director, que no quería dejar a los niños sin clase, lo convenció por fin, sugiriéndole de que intentara, por lo menos, tenerlos entretenidos hasta que se incorporara la maestra titular.

El primer día de clase, el Zapatero propuso a los niños: "chicos, hasta que vuelva su maestra vamos a hacer zapatos". Los organizó en grupos de dos, y pasito a pasito, durante 8 semanas, fue convirtiendo la clase en un taller de zapatos: primero hicieron el dibujo del zapato que querían crear, para lo cual buscaron ideas en revistas y en Internet; luego eligieron el cuero, los materiales y los colores; después aprendieron a cortar los moldes, el cuero, las telas, y, finalmente, aguja en mano, se dedicaron a coser y pegar.

Al cabo del tiempo, de las manos de aquellos niños fueron apareciendo los zapatos,... ¡Se sentían tan orgullosos! Decidieron entonces hacer una jornada especial, e invitar a los otros cursos para que conocieran los resultados de su trabajo.

Lo curioso del caso es que durante el tiempo en que estuvieron con el zapatero, las horas en clase pasaban súper veloces, y los chicos y chicas se veían felices, trabajando juntos y en sana convivencia bajo la guía del hombre.

Cuando la maestra del curso se reincorporó, y supo lo que estuvieron haciendo los chicos en su ausencia, se alarmó pensando que habían perdido el tiempo, y que el año escolar estaba avanzado, por lo que no se podían dar todas las unidades del programa: "Vaya error, pensó, ¡bonita forma de perder el tiempo en clase!" Coincidió por esos días que llegó a la escuela un buen caballero de la administración que empezó a hablar de una cosa extraña llamada competencias básicas. Evaluaron los cursos, y en especial, al grupo del zapatero, y se dieron cuenta de lo mucho que habían aprendido los alumnos con el zapatero: ¡competencias básicas!.

El señor, que era un señor con gafas y gesto bonachón, felicitó al buen zapatero por su labor con los niños, a lo que él respondió: "sólo me limité a enseñarles lo que mejor que sé hacer: ¡zapatos!"

Por orden del director, el zapatero se quedó en la escuela por un tiempo, y dio un taller a los maestros sobre sus nuevos métodos de enseñanza, donde además se sirvieron unos pastelitos que pusieron a todo el mundo de buen humor.

Y colorín colorado, esta historia no ha acabado, esta historia no ha hecho más que empezar porque usted debe responder que aprendieron los niños de esta escuela.

El jugar con los Partidos

Descarga Archivo en Documento de word

1. La cultura del emprendimiento se refiere a: 

a. Al conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas  que comparten un grupo de personas.

b. Saber comprar y vender 

c. Gastar el dinero que nos ganamos en un trabajo

d. Negociar bienes y servicios.

 

2. La competencia social les enseñó a trabajar en equipo, los valores del compromiso, la constancia, el uso social de los zapatos según las modas y costumbres. El trabajo en equipo es: 

 

a. No querer trabajar con el compañero

b. Querer sobre salir solo en lo que se hace 

c. Aislarse del grupo para hacer los zapatos solos 

d. Repartirse las funciones según las capacidades 

3. Una persona emprendedora es :

 

  1. Aquella que no le gusta estudiar

  2. La que dejan que los demás hagan todo

  3. La que aplica su talento creativo innovar para iniciar un proyecto

  4. La que no cree en sí mismo.

 

4. Un conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta es:

a. Trabajo

b. Planeación

c. Deporte 

d. Objetivos

 

5. Ser médico especialista o crear empresa son ejemplos de un plan:

 

a. A corto plazo 

b. A un mes 

c. A largo plazo 

d. A una semana

6. Una persona líder se caracteriza por:

a. Animar a los demás 

b. Por ser egoísta

c. Se burla de sus compañeros 

d. Trabaja solo

 

Leo la siguiente información

 

Ahorrar es apartar un poco del dinero que te dan tus  papás, tus abuelos, etc. y guardarlo para comprar algo después. Quizás el dinero que ahorres no te alcanzará para comprar todo lo que quieres, pero si te propones una meta podrás conseguir las cosas poco a poco.

7. El ahorro es:

a. Invertir el dinero que tengo en cosas 

b. Hacer un presupuesto realizado

c. Comprar todos los bienes posible

d. Apartar una cantidad de lo que tengo.

 

8. En las empresas a las personas que ofrecen su tiempo y sus capacidades físicas a una empresa o una empresa a una persona se llama:

 

a. Esclavo 

b. Empleado

c. Televidente

d. campesino 

 

9. La moneda Colombiana se llama: 

 

a. Euro

b. Peso

c. Dólar

d. Bolívar

10. Un ejemplo de bien es: 

a. Un mueble 

b. un tendero 

c. un abogado

d. un doctor

bottom of page